Dime cuantos millones de veces te pasó esto y te diré cuantos años llevas usando Linux:
pink@floyd:~$ apt-get install hddtemp E: No se pudo abrir el fichero de bloqueo «/var/lib/dpkg/lock»open (13: Permiso denegado)
En promedio seguramente serán no menos de un par de cientos de veces al año, que tipeaste un comando que necesitaba permisos de superusuario sin ser superusuario, es decir, sin tener privilegios administrativos o como dicen las malas lenguas: Sin ser «Root».
Si estás recontra remil acostumbrado a que te pase, seguramente harás una vez hacia arriba para recuperar el último comando tipeado, teclearás home para desplazarte hasta el comienzo de la línea, agregarás el comando sudo por delante de lo que tipeaste antes y recién entonces el comando se ejecutará como esperabas, todo lo anterior a la velocidad del pensamiento una vez mecanizado.
Hay una forma mas facil, que bien podría traducirse en un:
«¡¡Sudo, carajo, mierda, y la puta madre que te remil pastoreó, he dicho y es una orden directa, contundente e inamovible!!»
(o que es al menos lo que yo me imagino por dentro cada vez que hago uso de este método)
La próxima vez que te pase, podés decirle a tu Linux que lea la última línea de tu ~/.bash_history y ejecute el comando en consecuencia pero esta vez precediendo al mismo con un buen sudo para que el toda tu línea esta vez si se ejecute, simplemente tipeando:
pink@floyd:~$ sudo !!
De nada…
mirá vos las boludeces nerds que se le ocurren a los programadores de GNU. Están buenas, pero solo las pueden disfrutar el 0,000000001/2 de los mortales.
La otra alternativa para ser superporonga es ser root de una, costumbre que me quedó desde que instalé mi Slackware en el 2001. Obvio que para algunos comandos específicos nada mas, onda un «pacman -Syu» y no para un «rm *»
Genio!
¿¿Genial!! Últimamente, con el problemón que tengo con el syslog, me empezó a pasar eso… La otra sería agregar un alias para aptitude, apt-get, y otros comandos más frecuentes que lo necesiten.