Llega el día en la vida de todo hombre en que rsync le fuma tanto ancho de banda que le impide piratear cine en tiempo real desde Cuevana y páginas afines o piratear música en tiempo real desde servicios como Grooveshark y todo se ve y se escucha entrecortado.
Llega ese día en la vida de todo hombre pobre en que sopesadas las opciones y maldecidas las hijas de algún vecino te denigrás:
– Como me compré la internet para pobres ahora no me alcanza para hacer todo lo que quería. Como pago la conexión mas barata que existe en mi país del ISP mas barato que hay en mi país ahora toca joderme. O una cosa o la otra pero no las dos juntas. JO-DE-TE, GIL.
Bueno, va a ser que no.
No te jodés –no del todo al menos-, por que siempre podrías recurrir a diversas técnicas para hacer bandwidth throttling y distribuir mejor esa pendejésima de megabit que tu ISP te provee y con la cual sos tan feliz, de forma tal de poder seguir viendo Youtube, incluso corriendo un rsync de ida o de vuelta desde o hacia algún otro coso en internet sin que se te haga mierda todo ni quieras hacerlo mierda vos mismo a patadones y acá la mas simple y menos ninja de todas: Ponerle un palo en la rueda a rsync, un cascote en los engranajes, para que no pueda ir tan rápido y te deje vivir mientras corre.
La opción pertinente se llama bwlimit y se mide en kilobytes (KB, para clarificar):
Como se ve mas arriba, es tan simple como especificar «–bwlimit» medido en KB y olvidarse del asunto. No especificar este parámetro o ponerlo en cero significa ilimitado, según el manual del comando, que reza:
–bwlimit=KBPS
This option allows you to specify a maximum transfer rate in kilobytes per second. This option is most effective when using rsync with large files (several megabytes and up). Due to the nature of rsync transfers, blocks of data are sent, then if rsync determines the transfer was too fast, it will wait before sending the next data block. The result is an average transfer rate equaling the specified limit. A value of zero specifies no limit.